Instalar PlayOnLinux y Wine en Ubuntu 14.04 y Linux Mint 17

Hay que reconocer que Microsoft tiene grandes productos, entre ellos la suite de oficina Microsft Office, además que en su sistema operativo Windows corren muchas aplicaciones que aún no están soportadas para distribuciones Linux. En esta ocasión vamos a ver paso a paso como instalar Wine (un framework que nos permite ejecutar aplicaciones de Windows en forma nativa en nuestro Linux) y PlayOnLinux que es una especie de frontend o aplicación que nos facilita mucho las cosas para instalar, actualizar o desinstalar software de Windows en nuestra distribución.

Los pasos que se muestran aquí pueden diferir bastante de otros tutoriales que se pueden encontrar por la web ya que la idea es tener instaladas las últimas versiones (en el centro de software normalmente hay algunas desactualizadas).Instalación de Wine.Si nuestra arquitectura es de 64 bits, vamos a habilitar la arquitectura de 32 bits en caso de que no lo hayamos hecho nunca antes. (¿cómo se, si mi Linux es de 32 o 64 bits?)

sudo dpkg --add-architecture i386

Añadimos el repositorio oficial de los desarrolladores de Wine donde estará siempre la última versión del software sin importar en qué momento veas este tutorial (a diferencia de otros tutoriales) y actualizamos el índice de nuestro sistema para que se almacene dicho PPA.

sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds
sudo apt-get update

Ahora instalamos todos los paquetes necesarios de Wine en nuestro sistema para que todo se ejecute apropiadamente y no tengamos que preocuparnos luego de nada.

sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel

Ahora, si queremos saber qué versión de Wine hemos instalado, podemos escribir lo siguiente en la terminal.

wine --version

Y como se ve en la siguiente figura, nos aparecerá en la terminal la versión que estamos usando.

version de wine en linux.png

 

Instalación de PlayOnLinux.

Ha llegado el momento de instalar PlayOnLinux, en primer lugar vamos a instalar antes todo lo necesario, todas la dependencias para luego no tener mensajes extraños del sistema. En primer lugar vamos a instalar winbind con la siguiente línea:

sudo apt-get install winbind

Ahora vamos a ejecutar la siguiente línea para instalar otras aplicaciones de las cuales depende el funcionamiento de PlayOnLinux.

sudo apt-get install xterm unrar-free p7zip-full

 Para obtener playonlinux en Ubuntu 14.04 o derivados como en este caso, en la página de playonlinux aparecen las siguientes líneas para esta versión.

(https://www.playonlinux.com/es/download.html)

sudo wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O- | sudo apt-key add -
sudo wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_trusty.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list
sudo apt-get update

Una vez hemos hemos configurado el sistema para que sepa donde buscar la aplicación y sus posibles actualizaciones en el futuro, solo que da ejecutar la línea de oro en la terminal, la línea de instalación de PlayOnLinux.

 sudo apt-get install playonlinux 

Eso es todo, ahora podemos buscar la aplicación en nuestro lanzador (lo abrimos normalmente con la tecla Inicio) y escribimos playonlinux y lo ejecutamos como cualquier otro programa, la primer vez es recomendable que esperemos un momento a que se realicen algunas actualizaciones.

Aquí tengo mi PlayOnLinux funcionando en mi Linux Mint 17.2 de forma adecuada.

playonlinux

 

Esto ha sido todo por ahora, espero que los pasos les hayan resultado útiles, y si creen que le pueden ser útiles a alguien más, ayúdanos a compartirlo.


Autor: Julio César Echeverri M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s