Usar Mendeley, Texstudio y BibTex

Me encuentro iniciando mi tesis por lo que he estado alistando todas las herramientas con las cuales voy a trabajar (además porque recién hice una nueva instalación de Linux) así que hay muchas cosas por hacer en el camino. recomiendo leer el artículo anterior Hoy voy a mostrar como introducir en Latex, específicamente en el IDE TexStudio con los siguientes pasos.

portada-texstudio-mendeley-julio-echeverri

Aquí asumiremos que tienes una instalación de TexStudio que funciona correctamente y genera tus documentos de la forma esperada.

Nos dirigimos a nuestra aplicación Mendeley en el menú de Opciones, que mi caso se encuentra en la siguiente pestaña.

mendeley-texstudio-linux-julio-echeverri-1

En la captura anterior se puede observar que tengo una carpeta llamada Mi_Tesis que como ejemplo, tiene algunos artículos para generar una bibliografía. Una vez entramos a la sección de Opciones nos dirigimos a la pestaña BibTex y marcamos la opción para que nos genere un archivo BibTex para cada proyecto que tengamos (cada carpeta dentro de Mendeley).

mendeley-texstudio-linux-julio-echeverri-2.png

y en la parte inferior le indicamos el directorio donde deseamos que se almacenen nuestro archivos bibliográficos, en mi caso creé una carpeta específica en mi directorio Documentos. Finalmente damos click en Aplicar y luego Aceptar, si ya tienes otros proyectos, puedes dirigirte a la carpeta que creaste y ver como se han generado los archivos con extensión .bib que contienen los datos bibliográficos (los puedes abrir con Bloc de Notas). Y listo, ya tenemos configurado nuestro Mendeley.

Ejemplo de Inserción de Referencias.

Ahora he creado un nuevo documento con un breve texto que he copiado y pegado de Wikipedia, pero lo realmente importante es la forma en que gestionamos la bibliografía, por ejemplo tengo unos artículos que luego ingresé a Mendeley y que posteriormente el programa me generó el archivo .bib en la carpeta que habíamos creado anteriormente, ahora solo queda incluir ese archivo en Latex y citarlos dentro del texto.

Incluir Bibliografía en Latex.

La bibliografía la incluimos al final del documento, justo antes de la etiqueta \end{document} con las siguientes instrucciones:

\bibliographystyle{IEEEtran}
\bibliography{/home/dom-cobb/Documentos/Bibliografias_Latex_Mendeley/mi_tesis}

Con bibliographystyle{} indicamos el formato de bibliografía que queremos usar, por ejemplo en mi tesis necesito usar bibliografía en forma IEEE Transactions cuyo nombre en Latex es IEEETran.

Con bibliography{} le indicamos a Latex de donde debe extraer la información bibliográfica la cual se encuentra en los archivos con extensión .bib, allí indicamos el nombre de dicho archivo sin extensión, y si dicho archivo se encuentra en una carpeta aparte entonces deberíamos poner la ruta completa como está por ejemplo en mi código.

Listo, ahora solo tenemos que compilar y visualizar los resultados, cuando cambiamos las referencias o agregamos nuevas en el Texto, se actualizará la numeración automáticamente en la siguiente compilación. A continuación un ejemplo del archivo que generé con mi código.

documento-julio-echverri

Así que eso es todo, espero que esta información te haya resultado útil y si crees que puede ser útil para alguien más, ayúdanos a compartirla.

Saludos.


Author: Julio César Echeverri M.

Responder

