Instalar Mendeley en Linux para Listas de Referencias Bibliográficas

¡Hola! tal como había comentado en artículos anteriores he ido adaptando mi instalación de Linux para cumplir con mis necesidades en la universidad y no tener que pasar mucho tiempo en Windows, porque la verdad sea dicha, todo en Linux es más simple y flexible. En esta ocasión vamos a ver lo sencillo que es instalar el cliente de escritorio de Mendeley que es un potente gestor de referencias bibliográficas y que nos va a facilitar la vida, principalmente para quienes debemos trabajar en documentos técnicos y con una buena cantidad de referencias que pueden ir variando a lo largo del desarrollo.

mendeley

Por otro lado, supongo que si estás buscando como realizar la instalación, entonces ya debes saber un poco de qué va este programa, por lo tanto dejaré hasta aquí la introducción y pondremos manos a la obra con solo 4 pasos muy sencillos.

PASO I: En primer lugar aprovechando que Mendeley es oficialmente multiplataforma, vamos a ir al sitio web de la aplicación www.Mendeley.com creamos una cuenta de usuario sino la tenemos aún y descargamos el paquete de software para Linux, que viene en un archivo comprimido (en mi caso dicho archivo la fecha en lo descargué tenía este nombre mendeleydesktop-1.15.2-linux-x86_64.tar.bz2
)

Luego nos dirigimos a la carpeta donde hayamos descargado dicho paquete y podemos descomprimirlo con algún programa como el Gestor de Archivadores que viene en todas las distribuciones. En mi caso mi directorio ha quedado así:

blog-menteley-linux-uno

 

PASO II: Ahora abrimos una terminal (o consola) y nos ubicaremos dentro de esta nueva carpeta que hemos descomprimido, básicamente la estructura interna de esa carpeta en mi caso es la siguiente:

blog-mendeley-linux-dos.png

Entonces con la terminal nos vamos a ubicar dentro de la carpeta bin/ que se puede ver en ese directorio. En mi terminal yo quedaría en la siguiente ubicación:

blog-mendeley-linux-tres

 

PASO III: Ya estando en el directorio bin/, solo debemos ejecutar el instalador como cualquier otro en la terminal, escribimos lo siguiente y damos un enter:

./mendeleydesktop

PASO IV: Una vez hemos ejecutado el comando anterior, se abrirá el instalador gráfico de Mendeley como se ve en la siguiente figura:

blog-mendeley-linux-cuatro

En este punto debemos loguearnos con los datos que habíamos creado la cuenta al momento de descargar la aplicación, una vez nos damos de alta vamos a la siguiente pantalla:

 blog-mendeley-linux-cinco.png

En caso de que queramos agregar desde ya archivos para referenciar, se pueden arrastrar y soltar sobre esta ventana, sino, damos click en Skip (continuar). Acto seguido, el instalador nos llevará a una ventana con algunos títulos que son referencias bibliográficas populares entre los usuarios de este software, si alguno te sirve puedes dar click para seleccionarlo y luego damos click en Finish para finalizar la instalación:

blog-mendeley-linux-seis.png

Finalmente, cuando hemos terminado la instalación se abrirá nuestra aplicación, en mi caso tiene el siguiente aspecto:

blog-mendeley-linux-siete.png

Y eso es todo, ahora tenemos nuestra aplicación funcionando en nuestro sistema Linux. Espero que este corto artículo te haya resultado útil y si crees que puede ser útil para alguien más ayúdanos a compartirlo con todos.


Saludos.

Autor: Julio César Echeverri M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s