Configurar GCC para Compilar Programas en Linux.

He realizado una nueva instalación de GNU/Linux en mi computadora personal, para continuar con mi trabajo necesito dejarlo a punto en cuanto a herramientas de desarrollo se refiere, y me he dado cuenta al hacer una prueba que intentando compilar un sencillo código fuente de C ha aparecido un error en la terminal, pero eso no es problemas porque ¡esto es Linux! y ahora vamos a dejarlo a punto para compilar nuestro código fuente de C, C++, Java, Objetive-C, entre otros soportados por la colección de compiladores de GNU (de ahí las siglas GCC).

gcc-gnu-linux-instalar-install

En primer lugar vamos a revisar si tienes una instalación de gcc en tu distribución Linux, tengo que aclarar ahora que este artículo está destinado a distribuciones Debian y las que están basadas en ésta.

Para ver si está instalado GCC (y de paso ver cuál versión) ponemos en una terminal lo siguiente:

gcc --version

En mi caso, por ejemplo, tengo instalada la versión 4.8.4 en mi Linux Mint 17.2 como se ve en la siguiente captura.

version-gcc-linux.png

En caso de que no tengas instalado gcc en tu distribución (aunque sería muy raro) puedes instalarlo escribiendo lo siguiente.

sudo apt-get install gcc

Ahora, si vuelves al punto anterior, podrás verificar tu instalación de gcc y ver su versión. Es probable que si intentas compilar un programa, como un código fuente de C por ejemplo, te aparezca algún error extraño sobre librerías no reconocidas como la stdio; Para resolver esto solo debemos instalar las utilidades necesarias para comenzar a trabajar, ¿cómo?, muy fácil, ¡porque esto es LInux!. Solo es necesario ejecutar la siguiente línea en la terminal de comandos.

sudo apt-get install build-essential

Perfecto, ahora tenemos nuestro sistema listo para compilar programas en los lenguajes soportados por GCC, personalmente me declaro fan absoluto de C y C++, así que compilemos un muy sencillo (y clásico) ejemplo de ‘Hola Mundo’, para eso, puedes copiar el siguiente código en un archivo de texto con extensión .c y por ejemplo con nombre saludo.


#include <stdio.h>

int main(void)
{
    printf("\n\nHola a Todos los que nos Leen\n\n");
    return 0;
}

una vez guardado en el escritorio (por ejemplo), mediante la terminal nos ubicamos en la misma dirección del archivo y ejecutamos la siguiente línea.

gcc -Wall saludo.c -o saludo

y ¡voilà! si has seguido los pasos correctamente deberá aparecer un archivo ejecutable en la misma ubicación donde se llevó a cabo la compilación, los archivos ejecutables en Linux los podemos utilizar, escribiendo ./nombre donde nombre es el nombre del ejecutable.

En nuestro ejemplo, el archivo ejecutable lo he llamado saludo y si ahora mismo lo ejecuto, la salida en la terminal es la siguiente:

 compilar-con-gcc-linux

Por ahora esto es todo, ya tienes tu sistema listo para compilar tus programas en C, C++, Java, Objetiv-C, entre otros soportados por la colección GCC. Espero que este artículo haya resultado útil, y si crees que puede servir a alguien más, ayúdanos a compartirlo.

Saludos.


Autor: Julio César Echeverri M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s