Programar Arduino en CodeBlocks (Crear un Proyecto tipo Arduino)

A medida que avanzamos en el mundo de la programación en este caso de programación en Arduino, puede que el IDE propio de Arduino no sea lo suficientemente profesional para nuestros proyectos más avanzados, por esta razón te voy a mostrar a continuación como crear un nuevo proyecto en el IDE CodeBlocks, un software multi-plataforma que en este caso al ser software libre, un usuario de internet lo ha modificado para programar, compilar, depurar y cargar nuestro código a las tarjetas, es un archivo portable, por lo que no necesita ninguna instalación y ya viene con todas las configuraciones necesarias, así que lo único que tienes que hacer para comenzar es descargar el archivo .rar que puedes encontrar en este enlace y descomprimirlo en una carpeta.

keep-calm-and-use-arduino

En primer lugar, una vez has descargado y descomprimido el archivo que te mostramos más arriba, los pasos para tener nuestro primer proyecto en marcha son los siguientes.

Lo primero es ir a la carpeta donde hemos descomprimido el archivo y ejecutar la aplicación CodeBlocks.exe, luego vamos al menú archivo (file) y damos click en New-Project o también lo podemos hacer como se ve en la siguiente figura.

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Una vez has dado click en aquella opción, nos va a aparecer una ventana, como la que siempre aparece cuando vamos a hacer algún proyecto de C/C++ con los que trabaja CodeBlocks por defecto, en este punto, seleccionamos el tipo de proyecto “Arduino” y damos click en “Go” para continuar, tal como se ve en la siguiente ilustración.

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Luego, nos aparecerá la siguiente ventana, donde le indicaremos a CodeBlocks que vamos a programar un AVR de 8 bits, como el Arduino Uno por ejemplo y que la frecuencia de operación será de 16 MHz, lo cual es normal en estos dispositivos, puedes además indicar en cuál puerto del computador se encuentra conectado el dispositivo (aunque esto no es obligatorio, por lo menos en mi caso no lo hago).

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Cuando damos click en “Siguiente” nos aparece una nueva ventana donde se nos pide ingresar el nombre y la ubicación donde vamos a almacenar el proyecto, en este caso he puesto “PrimerProyectoArduino” y lo he guardado en el escritorio, pero evidentemente tu puedes hacerlo diferente.

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Una vez damos click en “Finalizar” el programa nos muestra los archivos, y en el archivo fuente vemos una plantilla del programa básico de Arduino en el cual se enciende y apaga un led cada segundo en el pin 13 del mismo, y además imprime por el puerto serial el texto “Hello world!“, todo esto lo vemos en la siguiente figura.

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El programa en este caso, ya está listo para ser compilado y cargado a la tarjeta pero ¿cómo?, pues bien, en la siguiente figura, puedes observar en el rectángulo rojo tres botones, “compilar, cargar, compilar y cargar” respectivamente y en el recuadro negro se puede configurar la tarjeta a la cual le vamos a cargar el código, si ya conectaste tu Arduino a la computadora, entonces el entorno automáticamente detecta cual es la tarjeta, así que ahora vamos a dar click en Compilar (el símbolo del piñón).

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Cada vez que damos “Compilar” o “Build” a nuestras aplicaciones, podemos ver el resultado de la compilación en la parte inferior de CodeBlocks, en este caso se nos indica que hay cero errores y cero advertencias, por lo que el programa está listo ahora para ser cargado, y esto lo vemos en la siguiente figura.

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Cargar Nuestro Programa a la Tarjeta Arduino.

Ahora que estamos listos para cargar nuestro programa a la tarjeta, podemos dar click en “Cargar” (aquel botón en forma de triangulo verde que vimos en el recuadro rojo) y nos aparecerá el siguiente Panel de Control, donde podemos observar ciertas propiedades tanto de nuestro programa como de las características de nuestro dispositivo.

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Ahora, para cargar el programa a la tarjeta (una vez seleccionada) damos click en “COMx” donde x representa el número del puerto al cual se encuentra conectado el Arduino puedes ver dicho botón bajo el texto “Board Type” y el programa comenzará a cargarse rápidamente, al final aparecerá un log indicándonos como ha ido todo, tal como se observa en el siguiente figura.

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Comunicación Serial con la Tarjeta.

Como había comentado anteriormente, el programa que hemos cargado a la tarjeta, nos envía cada segundo un texto “Hello World!” por el puerto serial, entonces en cualquiera de nuestros proyectos que requiera comunicación serial solo debemos dar click en el slider de selección de BaudRate como se muestra a continuación e indicar cual será la velocidad de transmisión, la cuál debe ser la misma que hayamos configurado en el microcontrolador para no obtener resultados inesperados, esto se muestra a continuación.

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Cuando se ha seleccionado la velocidad de transmisión, solo tenemos que dar click en “Open” y se dará inicio a la transmisión de datos, como era de esperarse, al hacer esto en nuestro primer proyecto, va a comenzar a aparecer la frase “Hello World!” cada segundo como se ve en la siguiente captura, hasta que cerremos el puerto y por lo tanto la conexión al dar click en “Close” (importante, ¡no olvides cerrar la conexión!).

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¡Eso es todo!, hasta aquí llega este artículo, espero que te haya resultado útil y además si crees que esta información le puede ser útil a alguien más, ayúdanos a compartirla.


Autor: Julio C. Echeverri.

3 comentarios en “Programar Arduino en CodeBlocks (Crear un Proyecto tipo Arduino)

  1. Pingback: Cómo Crear una Librería para Arduino en CodeBlocks | El Blog de Programación para Ingenierías

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