Programar Microcontroladores AVR en Linux (Atmel/CodeBlocks)

¡Hola! hace un buen tiempo soy usuario de GNU/Linux, casi desde que inicié con Linux también quería poder realizar la programación de microcontroladores (AVR) aquí mismo, sin tener que ir a windows  a ejecutar (el pesado y lento) Atmel Studio para realizar mis programas (porque no me gusta mucho wine), sin embargo por algunos motivos pensaba que aquí en Linux no se podía ‘correr‘ algo que estaba hecho para entornos Windows (Atmel Studio está basado en Visual Studio y .NET) por lo tanto no había dedicado el suficiente tiempo a tratar de configurar otro entorno de programación para poder escribir y compilar mi código AVR, por pereza o porque simplemente hace tiempo pensaba que era  muy difícil, aunque como verás a continuación es todo lo contrario, solo con algunos clicks y un par de lineas en la Terminal va sa tener todo listo para programar los AVR desde Linux, así que aquí vamos.

linux atmel avr program configurar compilar codigo

La primera aclaración es que este tutorial está dirigido a la distribución Ubuntu, ya que es la que en el momento tengo disponible, aunque en cualquiera de sus derivadas o versiones debería funcionar ya que el procedimiento es muy básico.

Paso #1:

Lo primero que debemos hacer es realizar una instalación normal del IDE Code::Blocks, es muy fácil, solo tienes que abrir el Centro de Software de Ubuntu y escribir “codeblocks” en el recuadro de búsqueda como se muestra a continuación, dar click donde te aparezca “instalar”.

centro de software

Una vez se ha terminado la instalación del IDE se pueden realizar proyectos de C/C++ ya que viene listo para comenzar a trabajar, sin embargo aún falta un poco para que podamos compilar código para microcontroladores, pero por ahora podemos continuar con el siguiente paso.

Paso #2:

A continuación abriremos una terminal para introducir algunas líneas que harán rápidamente el trabajo de instalación y configuración, en primer lugar debemos actualizar la lista de repositorios, esto lo hacemos con:

sudo apt-get update

Luego introducimos la siguiente linea para asegurarnos de tener las librerías necesarias en caso de estar el una arquitectura x64 (sistema operativo de 64 bits)


sudo apt-get install libc6-dev-i386

Una vez se ha realizado la acción anterior, vamos a instalar el AVR ToolChain el cual nos va a incluir todos los archivos de cabecera necesarios y códigos fuente, etc; esta instalación se realiza con la línea a continuación.

sudo apt-get install gcc-avr binutils-avr gdb-avr avr-libc avrdude

Finalmente, para terminar con lo que respecta a la terminal es una buena práctica realizar un upgrade para asegurarnos que tendremos todo nuestro sistema actualizado.

sudo apt-get upgrade

Paso #3:

Por último solo vamos a tener que hacer un par de configuraciones a nuestro CodeBlocks el cual hemos instalado recientemente, para que pueda reconocer la ruta donde han quedado instaladas las cabeceras, el compilador y el resto de código fuente para que sea capaz de compilar nuestros programas de microcontrolador. En primer lugar, ejecutamos CodeBlocks, y nos dirigimos al menú Settigns como se muestra en la siguiente figura. Luego damos click en Compiler, esto con el fin de configurar el compilador adecuado.

Lo primero que hay que hacer una vez se ha entrado en la ventana de Opciones de Compilador, es dar click en el desplegable (que inicialmente es probable que diga GNU GCC Compiler) como se ve en la figura a continuación.

Avr codeblocks programar settings

A continuación seleccionamos “GNU GCC Compiler for AVR” tal como se ve en seguida.

codeblocks configuracion 3

Una vez hemos realizado la selección anterior, damos click en la pestaña “Toolchain Executables” que se encuentra en el panel inferior de la misma ventana, y damos click en el botón “Auto-Detect” o “Auto-Detectar” si tienes la configuración en español, lo anterior se ve en la siguiente figura.

Avr toolchain codeblocks linux compiler copilar

Cuando presionamos click en aquella opción, puede presentarse la siguiente ventana de dialogo, a lo cual daremos aceptar, y codeblocks se encargará de detectar donde se encuentran los archivos instalados para la compilación de AVR.

codeblocks configuracion5 avr compiler linux

Finalmente damos click en aceptar en la parte inferior de la ventana principal para guardar los cambios en las Opciones de Compilador, como se muestra en la siguiente ilustración.

codeblocks configuracion 6

¡Listo!, ahora estamos listos para comenzar a programar nuestros microcontroladores AVR en CodeBlocks y en Linux!. En esta entrada, te mostramos como crear un proyecto AVR con CodeBlocks, en caso de que necesites un poco de guía en ese asunto.

Espero que este artículo te haya resultado útil, si crees que puede ser útil para alguien más, ayúdanos a compartir esta información.


Autor: Julio César Echeverri M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s