Crear Ejecutables de Python para Linux

Python es un poderoso lenguaje de programación, relativamente nuevo y con altas prestaciones para que saquemos máximo provecho de él dada su suave curva de aprendizaje, en esta oportunidad vamos a ver rápidamente como generar un ejecutable de un archivo Python para que corra sobre Linux, ya que como sabemos, Python es un lenguaje interpretado, por lo que regularmente, cuando vamos a probar un script lo primero que hacemos es invocar al interprete y luego el nombre del archivo.

Lo que se debe hacer en entornos Linux es colocar en la primera linea de nuestro archivo lo siguiente:

ejecutable python 1

A modo de ejemplo, vamos a crear un muy corto script de prueba, donde vamos a hacer el ejecutable y en su interior pondremos una sentencia que nos avise que se ha ejecutado correctamente, esto se muestra en la siguiente figura.

ejecutbale python 2

Esto, asumiendo que Python está en las variables de entorno, lo que resulta común en los sistema Linux. Posteriormente, se le deben dar permisos de ejecución a nuestro archivo(s) .py, lo cual se puede hacer tal cual se muestra en la siguiente figura, con el comando cmod y estando ubicados en la dirección donde se encuentra el propio archivo, en mi caso en el directorio ‘Documentos‘.

permiso ejecutable python

A continuación vamos ir a la dirección donde se encuentra el archivo a ejecutar y mediante el operador ./ para correr ejecutables en Linux, vamos a poner el nombre del archivo (con extensión) y veremos la salida, tal cual se ve a continuación.

ejecuable python demostracion

Como podemos notar, sin llamar al interprete de forma explicita ya hemos podido ejecutar nuestro archivo de Python como cualquier otro ejecutable. Hasta aquí este corto tutorial, siesta información te ha resultado útil, ayúdanos a compartirla con más personas a las que creas que puede resultar igualmente útil.

Autor: Julio César Marulanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s