Cómo Evitar que Maxima Muestre los Reemplazos Racionales (wxMaxima).

Muchas veces, principalmente cuando estamos dando nuestros primeros pasos con el uso de un determinado software, no nos gustan algunos de sus comportamientos, y con el paso del tiempo vamos adaptando el entorno a lo que nos parece mejor, comenzamos a meternos en la edición de preferencias, etc. Así que ahora, en esta corta entrada te vamos a mostrar como podemos evitar que Maxima nos inunde con grandes cantidades de texto donde nos indica los reemplazos que hace a la hora de mostrarnos el resultado de algún cálculo complejo como el de la figura 1.

Fig 1. Texto de reemplazos racionales de Maxima al convertir a decimal.

Fig 1. Texto de reemplazos racionales de Maxima al convertir a decimal.

Existe la posibilidad de inhabilitar  la gran salida de información que nos muestra Maxima, simplemente cambiando el valor de una de las muchas banderas que tiene dicho software para sus cálculos, en este caso la bandera es ‘ratprint‘ cuando esta bandera vale ‘true’ (valor por defecto) Maxima entiende que queremos ver cuales son los reemplazos que se hacen al pasar de fracciones a decimales, sin embargo, en ocasiones no es lo que queremos, incluso no es lo más cómodo.

Inhabilitamos esta opción al escribir ‘ratprint:false‘ como se muestra a continuación.

Fig 2. Salida de Maxima sin mostrar los reemplazos de la conversión de racional a decimal.

Fig 2. Salida de Maxima sin mostrar los reemplazos de la conversión de racional a decimal.

Entonces una vez inhabilitada esa opción, al repetir el cálculo de la figura 1, el resultado aparecerá ahora directo y limpio, es decir, sin texto de más que nos indiquen los reemplazos que fueron realizados. Hay que aclarar que el cambio de esta bandera no altera la forma en que Maxima realiza los cálculos, simplemente se cambia la forma en que se presentan dichos resultados en la pantalla.

Espero que este artículo te haya resultado útil, si crees que la información puede resultar útil a alguien más, ayúdanos a compartirla.

Autor: Julio E. Marulanda.

Un comentario en “Cómo Evitar que Maxima Muestre los Reemplazos Racionales (wxMaxima).

  1. Pingback: Obtener las Ecuaciones de Estado Discretas con Maxima (wxMaxima) | El Blog de Programación para Ingenierías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s