Escribir con LaTeX en Facebook (LaTeX for Facebook)

LaTeX es una poderosa y útil herramienta que nos permite la escritura de textos en su mayoría científicos, aunque evidentemente tiene capacidades de sobra para escribir cualquier tipo de texto genérico, gracias a su capacidad en presentación tipográfica nos permite generar artículos científicos con la calidad de una editorial de primera linea en esta rama, existen diferentes alternativas de ‘editores’ como TexMaker, TexStudio, etc, que nos facilitan mucho el trabajo a la hora de redactar en \LaTeX y que sería bueno darles un vistazo.

Algunas veces hacemos uso de un chat en Facebook para discutir algo referente a una ecuación, que debe ir en un informe que estemos realizando, y como tal vez ya sepan es muy difícil expresarle a alguien de forma clara una ecuación, una integral, incluso un polinomio. pues con una extensión para Google Chrome llamada LaTeX for facebook (instala dando click en el enlace anterior), las cosas se hacen muy simples y bastante claras.

Por ejemplo, si quiero decirle a mis compañeros en facebook que la ecuación que se debe usar es específicamente esta:

latex1

Sería casi imposible que si se la escribo en texto normal, me pudieran entender o que el mensaje llegara de forma clara, sin embargo, si hacemos uso de dicha función, se pueden lograr resultados como este:

 latex2

O por ejemplo, expresando la energía de una señal discreta en un intervalo.

latex2

Cómo pueden ver, puede resultar bastante útil tener la forma de expresarse así en un sitio cómo facebook si tenemos que realizar aclaraciones, comentarios, etc que tienen que ver con matemáticas.

¿Cómo escribo en LaTeX?

Después de que ya hayas instalado la extensión desde este enlace, solo basta conocer las reglas para que funcione correctamente, LaTeX es muy amplio en si mismo, sin embargo aquí te vamos a dejar como se escriben las cosas más comunes con las que nos encontramos a veces en las matemáticas, y lo que resulta más interesante de LaTeX.

La regla de funcionamiento principal de esta extensión es la siguiente:

  • Cuando vas a escribir una expresión (al igual que en LaTeX normal) debes ponerla entre los símbolos $  $ ó dobles, como $$  $$

Es decir, si tengo la expresión ‘expre’ entonces debería escribirla de la siguiente forma (teniendo mucho cuidado de respetar los espacios)

$ expre $

o con doble símbolo

$$ expre $$

Cuidado, si escribiésemos lo anterior sin dejar los espacios entre la expresión y los símbolos de $, los resultados serían erróneos, es decir, lo siguiente está mal escrito:

$expre$

o con doble símbolo sin dejar espacio

$$expre$$

Si se tiene lo anterior en cuenta, el resto es solo recordar y tener en cuenta como se escriben, al menos las expresiones matemáticas más comunes en LaTeX, a continuación te mostraremos algunas, y estaría muy bien si te animas a aprender más sobre otros operadores o comandos, incluso puedes ayudarnos a ampliar la lista con tus comentarios.

En LaTeX para declarar constantes o comandos propios del ‘lenguaje’ se utiliza la \ (contra-barra) seguida de la sentencia.

El importante alfabeto griego.

\alpha ( \alpha ), \beta ( \beta ), \Gamma ( \Gamma ), \Delta ( \Delta ), \delta ( \delta ), \epsilon ( \epsilon ), \zeta ( \zeta ), \eta ( \eta ), \Theta ( \Theta ), \theta ( \theta ), \iota ( \iota ), \kappa ( \kappa ), \Lambda ( \Lambda ), \lambda ( \lambda ), \mu ( \mu ), \nu ( \nu ), \Xi ( \Xi ), \xi ( \xi ), \Pi ( \Pi ), \pi ( \pi ), \rho ( \rho ), \Sigma ( \Sigma ), \sigma ( \sigma ), \tau ( \tau ), \Upsilon ( \Upsilon ), \Phi ( \Phi ), \phi ( \phi ), \Psi ( \Psi ), \psi ( \psi ), \Omega ( \Omega ).

Ejemplo de uso        $$ \alpha=12 $$, el resultado sería el siguiente:

latex3

Expresiones Matemáticas Comunes.

Escribir una potencia:    x^{n}  para x^{n} donde X es la base y n el exponente, X y n pueden ser cualquier número, letra o símbolo.

Escribir subindices:     x_{m} para x_{m} donde X es la base y m el subindice, X y m pueden ser cualquier número, letra o símbolo.

Escribir fracciones:    \frac{a+b}{c+d}  para  \frac{a+b}{c+d} cómo se puede ver, entre las llaves { } puede ir cualquier expresión válida de \LaTeX

Escribir raíces:    \sqrt{a+b} para \sqrt{a+b} o para raíces con indice diferente \sqrt[n]{a+b} \sqrt[n]{a+b}

Escribir sumatorias\sum_{i=0}^{20}{a+b} para \sum_{i=0}^{20}{a+b} el orden es límite inferior, luego superior y luego el argumento, ¡así de simple!.

Escribir integrales: \int_{t_0}^{t}{2x dx} para \int_{t_0}^{t}{2x dx} el orden de operandos es el mismo que para el de la sumatoria arriba descrita.

Escribir derivadas: se pueden escribir de diferentes formas dependiendo la notación que se prefiera, por ejemplo:

  •  frac{dy}{dx}  para  \frac{dy}{dx}
  • Para notación de punto así \dot{y}  para la primera derivada  \dot{y}
  • Para la segunda derivada    \ddot{y}   y lograr     \ddot{y}

Escribir límites: Los límites suele ser una combinación de los comandos anteriores como sub-indices y super-indices por ejemplo:

  •       \lim_{x \to 2}{f(x)=c}  para lograr  \lim_{x \to 2}{f(x)=c} como puedes ver {x \to 2} se comporta como sub-indice de la palabra lim.
  •       \lim_{x \to \infty}{f(x)=c} para        \lim_{x \to \infty}{f(x)=c}
  •       \lim_{x \to a^+}{f(x)=c}    para          \lim_{x \to a^+}{f(x)=c}
  •       \lim_{x \to a^-}{f(x)=c}     para           \lim_{x \to a^+}{f(x)=c}

 Escribir funciones por partes: Aquí es un poco más elaborado, aunque no tan difícil, por ejemplo:


f(n)=
     \begin{cases}
      1          &\mbox{si } n=0 \\
      f(n-1)     &\mbox{si } n>0
     \end{cases}

Para lograr    f(n)= \begin{cases} 1 &\mbox{si } n=0 \\ f(n-1) &\mbox{si } n>0 \end{cases}

Hasta aquí este artículo con estos ejemplos y primeros pasos para que se animen a aprender un poco más sobre esta útil herramienta como los es \LaTeX y la extensión que les enseñamos más arriba, esto está enfocado principalmente a las personas que en muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de expresar ecuaciones matemáticas a otros, sin embargo recuerden que \LaTeX en si mismo está pensado para la elaboración de cualquier tipo de texto, incluso algunos profesores y algunas revistas de linea científica aceptan exclusivamente papers enviados para publicación en formato TeX, así que probablemente vayamos a necesitar esto en el futuro cercano.

La cantidad de información que hay sobre \LaTeX es extensa y muy útil debido a su gran trayectoria a lo largo de los años, si quieres enriquecer la lista anterior con comandos que consideras útiles esperamos tus comentarios.

Si crees que esta información puede ser útil para más personas, ¡compártela!.

Autor: Julio César Echeverri.

Un comentario en “Escribir con LaTeX en Facebook (LaTeX for Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s