Describe, Comando Help en Maxima

Maxima es una poderosa herramienta de cálculo simbólico y numérico de código libre, la cual nos permite realizar gran variedad de operaciones con las que nos encontramos día a día en medio de nuestros estudios o investigaciones, este tipo de programas, en general resultan ser de gran utilidad ya sea para comprobar si los procedimientos que hemos realizado manualmente son correctos, si las expresiones a las que hemos llegado pueden tener una forma más simplificada o simplemente hacer que dicho software realice pesados cálculos que nos pueden llevar mucho tiempo y que simplemente no queremos hacer o que no necesariamente debemos realizarlos a mano.

Ahora iniciamos esta serie de artículos sobre este importante e interesante software con un comando que no puede faltar en una herramienta de este tipo, y es el de (por así llamarle) ‘ayuda’ que por ejemplo en software como Matlab y Scilab hemos usado como help seguido del nombre de la función o palabra de la cual necesitamos más información e incluso ejemplos.

Iniciemos.

Maxima nos proporciona el comando ‘describe’ el cual debe ir seguido de una palabra que corresponderá a la función de la cual queremos más información y ejemplos, afortunadamente dependiendo de la configuración que tengamos, la documentación se nos presentará en español por ejemplo.

Para ilustrar la sintaxis buscaremos información sobre la función diff() la cual nos permite realizar derivadas y que es bastante utilizada. El comando tiene la siguiente sintaxis, describe(función) y se realizará entonces una búsqueda ‘exacta’ de ese término, lo que quiere decir que solo aparecerán resultados relacionados con ese término específicamente.

tut1

Como se puede ver en la primera linea, al realizar la búsqueda nos aparecen dos resultados que tienen que ver específicamente con la función diff(), luego en las letras que están en rojo, se nos indica que ingresemos una opción 0 ó 1 para leer más información, por lo tanto si escogemos la primera opción se nos desplegará toda la información sobre dicha función, como se muestra en la siguiente figura.

tut2

Maxima nos proporciona también otras dos formas de búsqueda, mediante el uso del símbolo ‘?‘ que es equivalente a la función ‘describe()’ y realiza una búsqueda de términos exacta, como se muestra en la siguiente figura, realizando la misma búsqueda por la función ‘diff()’.

Realizando una búsqueda exacta.

Realizando una búsqueda exacta con ?.

Luego, cuando no estamos muy seguros de como se escribe una función, podemos realizas una búsqueda ‘no específica‘ y que nos aparezcan entonces resultado relacionados con ese término, por ejemplo, funciones que posea Maxima y contengan ese termino, etc. Esto lo podemos realizar con ‘??‘, dos símbolos de interrogación continuos, así, supongamos entonces que no estamos seguros si existe una función diff() en Maxima o no estamos seguros si se escribe estrictamente así, entonces la búsqueda se realiza como en la figura a continuación.

Realizando una búsqueda no específica con ??.

Realizando una búsqueda no específica con ??.

Entonces como se puede notar, aparece más variedad de resultados, al estilo de sugerencias para saber más sobre lo que buscamos, y el proceso de elegir una opción es el mismo que el visto más arriba, esto resulta especialmente útil, cuando hemos olvidado como se escribe específicamente una función y necesitamos información sobre ella, como los parámetros que recibe o los datos que puede retornar.

Espero que haya resultado útil este artículo y en la categoría Maxima de este blog podrás encontrar más información para hacer que las matemáticas sean más interesantes gracias a este software.

Autor: Julio César Echeverri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s