Cargar Archivos de Sonido en Simulink, .wav

Cuando hacemos uso de Simulink, lo más probable es que nos encontremos trabajando con sistemas dinámicos o con procesamiento de señales, si nos encontramos trabajando en lo segundo, algo que resulta muy común es la elaboración de filtros digitales y ello en algunas ocasiones conlleva el uso de archivos de sonido en Simulink pero ¿cómo cargo un sonido en Simulink?.

Para este ejemplo vamos a cargar un archivo relativamente corto con formato .wav a Simulink y al cargarlo, a continuación dejaremos que se reproduzca haciendo uso del símbolo de ‘parlante’ o ‘bocina’ de la librería sinks, esto lo haremos mediante el toolbox de procesamiento de señales, en mi caso (Matlab 2013) el tootlbox tiene el nombre DSP System Toolbox (como se muestra en la figura 1) de (Digital Signal Processing ToolBox), si tienes otro Matlab y no lo encuentras por este nombre, solo bastará con que identifiques cual es el toolbox para procesamiento de señales y ya está.

Figura 1. Elegir el ToolBox

Figura 1. Elegir el ToolBox.

A continuación nos dirigimos a su apartado de ‘Sources’, donde encontramos el bloque llamado ”From Multimedia File” este bloque nos permite cargar en Simulink archivos de audio o video.

Figura 2. Bloque From Multimedia File.

Figura 2. Bloque From Multimedia File.

Luego tomar ese bloque y posicionarlo en el espacio de trabajo en el que estemos realizando el modelo, nos vamos a dirigir a ‘Sinks’ y allí tomamos el bloque con forma de bocina con el nombre ”To Audio Device” (como se muestra en la figura 3), esto, con el fin de hacer que Simulink envíe la señal hacia los dispositivos de sonido que estemos usando.

Figura 3. Tomando el bloque 'To Audio Device'.

Figura 3. Tomando el bloque ‘To Audio Device’.

 

Ahora que tenemos ambos bloques en nuestro espacio de trabajo, podemos proceder a conectarlos y quedaran como se muestra en la figura número 4.

simulink4

Figura 4. Bloques conectados en el espacio de trabajo.

A continuación procedemos a dar doble click en el bloque ‘From Multimedia File‘ para indicarle los parámetros de funcionamiento, normalmente, los parámetros por defecto no se modifican, como se muestra en la siguiente figura.

Parámetros del bloque 'From Multimedia File'.

Parámetros del bloque ‘From Multimedia File’.

Luego, lo único que nosotros necesitamos hacer es indicarle al bloque desde donde deba cargar el archivo (un .wav en este caso), y lo hacemos pulsando en el botón ‘Browse’ o ‘buscar’,  hay que tener en cuenta que por defecto, cuando vamos a realizar la búsqueda del archivo, este busca videos (.avi, .wmv, .mp4, etc) por lo tanto, en el cuadro de dialogo en la esquina inferior derecha podemos elegir la extensión del archivo que vamos a cargar como se ve en la siguiente figura.

Cambiado la extensión de los archivos para encontrar el que buscamos.

Cambiado la extensión de los archivos para encontrar el que buscamos.

 

Cuando cambiamos entonces a archivos de audio, puedo encontrar el que yo he usado en este ejemplo llamado ‘forcebewith.wav‘ de Star Wars como se ve en la siguiente figura.

Encontrando el archivo de sonido en los directorios.

Encontrando el archivo de sonido en los directorios.

Luego de esto, seleccionamos el archivo y le damos abrir, así vemos como queda indicando en el campo ‘File Name‘ la ruta y el nombre del archivo.

Ruta del archivo.

Ruta del archivo.

Finalmente damos click en ‘Apply’ y ‘OK’ y ya tendremos todo listo para que en la ejecución, dicha señal sea cargada en nuestro modelo en Simulink y podemos escuchar el resultado simplemente pulsado en el símbolo de ‘ejecutar’ de la barra de trabajo de Simulink, aquel con forma de ‘Play’.

El sonido de pruebas que hemos utilizado aquí lo puedes descargar desde este enlace, si este artículo te ha servido y crees que al alguien más le puede servir, ayúdanos a compartirlo.

Autor: Julio César Echeverri.

2 comentarios en “Cargar Archivos de Sonido en Simulink, .wav

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s