Subplot en Scilab, Varias Gráficas en una Misma Ventana

En una entrada anterior ya habíamos tocado el tema de como graficar en Scilab usando la función plot( )en algunas ocasiones necesitamos poner mas de una gráfica en una misma ventana, ya sea por presentación, para contrastar datos, etc… Para estas circunstancias, Scilab nos proporciona el comando subplot( ), el cual nos permite dividir una ventana gráfica en varias partes para ubicar varios plot’s.

¿CÓMO FUNCIONA?.

Subplot( ) divide una ventana gráfica en una especie de ‘matriz de plots’ quiere decir que una ventana gráfica tendrá filas y columnas y se podrá acceder a cada plot mediante un parámetros como se explicará a continuación.

Se puede decir que el comando subplot( ) tiene como prototipo subplot( filas, columnas, fig_actual ), tanto ‘filas’, ‘columnas’ y ‘fig_actual’ serán números enteros positivos, donde:

*     ‘filas’: Es un número entero que corresponde al número de filas en que se ha dividido la ventana de gráficos.

*     ‘columnas’: Es un número entero que corresponde al número de columnas en que se ha dividido la ventana de gráficos.

*     ‘fig_actual’: Es un número entero positivo que hace referencia al plot o figura a la cual queremos hacer cambios, podemos decir que este valor hace las veces de subindice dentro de esta matriz de gráficos.

Lo anterior lo podemos ilustrar con un ejemplo:

Graficar las funciones trigonométricas sin(t), cos(t) y cos(2*t) en una misma ventana gráfica, haciendo uso del comando subplot( ): 

En este caso podemos realizar el ‘particionado’ de la ventana gráfica de tal forma que las 3 funciones trigonométricas de tal forma que queden en fila, es decir una al lado de la otra, eso sería como decir una matriz de 1,3 en otra palabras, una fila con 3 columnas en cuyas posiciones se harán los respectivos ploteos. Se hace como como se muestra a continuación:

script12

Aquí se observa como se ‘activa’ cada posición de la ‘matriz gráfica’ en la ventana y posteriormente se hace el dibujo que queremos en esa posición, es decir, para el primer plot( ) la posición es la (1,3,1), para el segundo plot( ) la posición es la (1,3,2)…etc, obteniendo como resultado las gráficas de la figura 1.

Fig 1. Uso de subplot( ) con 1 fila y 3 columnas.

Fig 1. Uso de subplot( ) con 1 fila y 3 columnas.

 

Hay que mencionar que al hacer uso de subplot( ) este permite que una vez activa una posición en la queremos graficar, podemos también poner características como nombre, titulo, cuadricula (grid), nombrar los ejes, etc…cómo se mostraba en la entrada anterior. 

La numeración que usa subplot( ) para activar las diferentes casillas va de izquierda a derecha (aunque esto es obvio con el ejemplo anterior).

Hasta aquí esta explicación espero que les sea útil, ya que el saber presentar diferentes gráficas en una misma ventana algunas veces es importante.

Si tienes alguna propuesta para este blog no dudes en comentar.

Autor: Julio E. Marulanda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s