¿Por Qué Fomentar en la Academia el Uso de Software Libre?

Existen ‘toneladas’ de información en Internet acerca de los motivos que nos deberían animar a hacer uso del software libre, como también de las desventajas (como todo) sin embargo algo que destaca mucho son los argumentos que tienen que ver con el hecho de que en el software libre te comparten el código fuente de los programas para que lo analices, lo modifiques para tus necesidades y si quieres lo redistribuyas, para que sepas que es seguro y que en caso de no ser así o tener algún problema este es reparado por la comunidad y…¿saben qué? es un buen argumento, es cierto y además suena muy bonito, pero la realidad no está tan cerca de esto como uno quisiera, lo cierto es que no es mucha la gente (como uno espera) que en realidad se toma el tiempo, esfuerzo y responsabilidad necesarios para tareas como esta, y es claro que suceda, al ser libre de alguna manera no hay una fuente económica estable para quienes meten las manos en estos proyectos (es de esperarse) y los ingresos que esto genera gracias a las donaciones a veces da lo necesario para el mantenimiento de servidores, etc. En realidad no estoy diciendo que sea una minoría el número de personas que lo hacen, solo que al ser el argumento estrella, este número no es tan grande como uno esperaría.

Sin embargo este articulo no tratará de estadísticas y mucho menos de generar una discusión en cuanto a la cantidad de personas que editan los programa libres, etc. Por otro lado si quiero referirme al por qué deberíamos enriquecer el conocimiento y uso del software libre al interior de nuestras instituciones.

A lo largo del tiempo y echando un vistazo a la historia, se pueden ver buenos ejemplos de dispositivos o inventos que han cambiado el rumbo de la humanidad o por lo menos la forma en que se hacen hoy algunas cosas, y muchos de estos proyectos resultaron ser colaborativos, diferentes personas con intereses parecidos trabajando por un mismo objetivo, ¿por qué no fomentar más de eso?, ¿cómo hacerlo?.

Una forma de comenzar a fomentar ese aire de colaboración entre las personas es comenzar desde la base, la educación.

Hay dos razones de suma importancia si queremos que en el futuro haya mucha más colaboración y empatía, la primera puede ser que con ello, más proyectos de esos que cambian a la humanidad vean la luz y segundo fomentar desde los inicios de la formación profesional el respeto por la propiedad intelectual de futuros colegas.

Una pregunta crucial es: “¿Qué clase de profesional esperamos tener si desde los inicios de su carrera, este se ve en la necesidad de piratear el software con el que presentará sus trabajos?”, si yo le enseño implícitamente el irrespeto por la propiedad intelectual de otros profesionales (en este caso ingenieros de software y afines) “¿espero entonces que en el futuro respeten mis propios trabajos?”.

En realidad el software libre va muchísimo más allá que el hecho de ser algunas veces gratuito y es que por su filosofía nos plantea una discusión también de índole ético en la clase de formación que se está dando.

Pienso que deberíamos de mostrar a los estudiantes y futuros profesionales que harán y hacen parte del progreso de la comunidad, al menos una parte del gran abanico  de posibilidades en herramientas libres de toda índole que se encuentra por este tiempo, de esta forma lograremos ayudar a formar ingenieros más íntegros, con una ética más fuerte y un respeto por la propiedad intelectual de sus colegas, profesionales más dispuestos a colaborar en iniciativas libres, porque son íntegros y creen en la filosofía de la libertad y las posibilidades.

¿Acaso no es está una gran razón para implementar este tipo de enseñanza de una filosofía alternativa partiendo además del  software libre en nuestras instituciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s